Reseña:María Calabó de niña curiosa a mujer líder







Título: María Calabó de niña curiosa a mujer líder
Autor (a): Yolanda Arroyo Pizarro
País de origen: Puerto Rico
Lenguaje de origen: Español
Páginas: 50
ISBN: 978-1542760829
Fecha de publicación: Enero de 2017




Opinión Personal

La reseña de hoy es sobre el libro “María Calabó de niña curiosa a mujer líder” el cual forma parte de la es parte de la Serie Mujeres Afroboricua y escrita por Yolanda Arroyo Pizarro, quien es una autora puertorriqueña. Para mí poder tener un cuento como este entre mis manos es todo un privilegio. Ya que este cuento biográfico es de los pocos cuentos que tengo donde la protagonista es una mujer negra y es puertorriqueña. Además este libro es un homenaje a la Dra. María Esther Ramos Rosado, quien ha sido una mujer que ha luchado por el reconocimiento de nuestras raíces.

La portada de este cuento me parece espectacular, sencilla pero con un mensaje claro. Y es que al mirarlo nos podemos percatar que el nombre que aparece en el titulo, María Calabó, se refiere a la niña que vemos en la portada. También considero que el titulo no puede ser más acertado, ya que expresa de forma clara el tipo de niña al que nos vamos a enfrentar en el cuento.

La historia del cuento, la cual ya mencioné es basado en hechos reales, me pareció un cuento genial. Ver como una niña que apenas conocía de nuestra cultura fue volviéndose consciente de su identidad como mujer Afroboricua, ¡me parece espectacular!. Otro aspecto que me gustó mucho es que podemos ver como la literatura influye a nuestra niñez, tal como el poema "Danza Antillana" marcó la vida de María. Quien atesoro los versos de este poema en su corazón y en su conciencia, dándole valor para tomar decisiones poco comunes y expresar su pensar respecto a sus raíces, sin importar la edad que tuviera. De esta forma desde pequeña fue marcando la diferencia en su familia, escuela y eventualmente en Puerto Rico.

No puedo mentirles, este cuento me encanta, ver una niña tan empoderada, tan consciente de quien es. Es un cuento que definitivamente se debería asignar en todas las escuelas de Puerto Rico para que más niñas y niños se empoderen de esta manera. Que no vean su pelo rizo como una imperfección sino como una herencia cultural. Al fin y al cabo nuestro color, nuestras facciones, nuestros cabellos, cuentan nuestra historia puertorriqueña de la que desconocemos tanto. Y cuentos como estos son lo que comenzaran a educar y empoderar a muchas personas en Puerto Rico,ya que el ser un cuento no lo hace apto solamente para niños, este es un cuento para todos los puertorriqueños. Es por eso que mi puntuación para este cuento es 5/5. Y los animo a que en su próxima compra adquieran este cuento y lo atesoren tanto como yo.



Eso ha sido todo por hoy, espero que esta reseña les guste mucho y que enserio se animen a leerlo. Si ya leyeron el cuento recuerda dejarme tu opinión en los comentarios.Recuerden seguirme en las redes sociales para que podamos seguir conociéndonos. 



¡Nos leemos!



2 comentarios

  1. Hola!! pues creo que no solo debería estar en los colegios de Puerto Rico, sino en los del resto del mundo. Una niña consciente, empoderada y que sabe lo que quiere es un ejemplo para muchos. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, y espero que este libro se de a conocer en otros países también. ¡Besos!

      Eliminar

¡No te olvides de dejar un comentario! 😁

NO TE VAYAS SIN DEJAR UN COMENTARIO 😄
Tu opinión es importante para mi ❤️ 💛 💚 💙 💜 🖤
Notas: Por favor, no hagan spam, ni spoiler y comenten siempre con respeto. Puedes dejarme el enlace de tu blog pero que sea al final del comentario que vayas a hacer a relacionado mi entrada.No pidan que les envíe un PDF, para más información leer las políticas del blog. Si quieres publicidad/ promoción dirígete a las políticas del blog