Reseña: La bujita encantada





Como ya saben estamos en el último día del mes de octubre y aunque, yo no leo nada misterioso, ni nada paranormal. Si leo muchos cuentos ilustrados, que es precisamente lo que vengo a reseñarles en el día de hoy.  Ya que estuve pensando en que podía reseñarles que estuviera acorde con la temática de octubre, y las brujas son un clásico. Así que porque no hablarles de una brujita muy encantadora, peculiar y diferente.  




Como siempre, quiero aclarar, que no he recibido ninguna comisión a cambio de reseñar este cuento ni tampoco he sido contactada por una editorial. He realizado esta reseña por elección propia, y adquirido el libro por mis propios medios.  


Información general del libro
  
Título: La brujita encantada 
Autor: Isabel Freire de Matos 
Ilustraciones a cargo de: Enrique Martínez  
Lenguaje original: Español 
País de origen: Puerto Rico 
Número de páginas: 29 
Edición:  2005 
Editorial: Santillana 
ISBN: 1-57581-575-3 
Año de publicación: 2005 
Recomendado para niños de 7 a 9 años 
Sinopsis del libro: La brujita Fua es tan buena como chiquita y siempre ayuda a todo aquel que la necesite. Se alegra cuando los niños se portan bien, y baila y ríe cuando los ve contentos. Es una brujita que cree en la acción y que se pinta de tantos colores como buenos sentimientos tiene en su corazón.  

 
Datos de la autora


Isabel Freire de Matos 
Nació en Cidra, Puerto Rico, en 1915. Desde muy joven, se dedico a escribir textos para niños, tanto en verso como en prosa. Es una de las figuras mas importantes de la literatura infantil puertorriqueña. Estudio el bachillerato en Artes en la Universidad de Puerto Rico, y realizo estudios postgraduados en la Facultad de Educación. Trabajó en Proyectos de educación preescolar en varias escuelas publicas y privadas de la Isla y publico estudios sobre el teatro y la poesía  para niños. En 1954, fundo el colegio Eugenio María de Hostos, el cual dirigió durante 25 años, hasta su jubilación. Isabel Freire falleció el 30 de septiembre de 2004, en Rio Piedras Puerto Rico.
 
Datos del ilustrador

Enrique Martínez 
Nació en Matanzas, Cuba. Se graduó de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de pintura y diseño gráfico. Ha impartido cursos en varias universidades mexicanas y sus obras han sido premiadas, expuestas y publicadas en países de América, Europa y Asia.  

Opinión

La portada me parece muy llamativa, de hecho antes de leer el titulo lo que me llamo la atención fue el titulo. Y me parece muy a fin con lo que pasa en el cuento. 



Este cuento, me parece uno muy distinto. Ya que generalmente las brujas salen en los cuentos como las villanas. Sin embargo esta es un brujita buena, una que quiere hacer la diferencia en los demás, algo que me gusto mucho. Otro aspecto que me llamo mucho la atención es que tiene un vocabulario muy bueno, en algunas yo tuve que buscarlas en el diccionario. Por ejemplo  palabras como tigüero y como higüera, esta ultima es bastante común pero quizás para los niños sea una nueva palabra para su vocabulario.  Esto me gusta, porque el cuento no solamente busca cambiar el estigma de las brujas en los cuentos, sino que también crea un vocabulario nuevo. Además fomenta los valores básicos, como el respeto y como la justicia. Y promueve conductas saludables como el que los niños coman sus vegetales. Y finalmente es un libro que estimula la imaginación y crea en nuestras cabezas imágenes muy coloridas. 

La ilustración de este cuesto, es muy hermosa,, colorida y diferente. La brujita encantada no se viste como la típica bruja, de colores oscuro u opacos. Sino que esta llena de vida y de colores hermosos. Pero esto no es solamente la brujita sino que todo el libro esta lleno de ilustraciones hermosas, coloridas, diferentes y llamativas. Definitivamente van a llamar la atención de los niños al leer. Sin embargo, no solamente son hermosas, sino que también expresan muy bien lo que narra el cuento.  



Yo que soy tía, y debido a lo que estoy estudiando estoy en contacto continuo con niños, este libro me parece muy bueno para ellos. Es por eso que le doy 5 de 5. Es de esos cuentos que le recomendaría a las maestras de escuela elemental, a las madres con niños de 7 a 9 años y a todos los que aman los libros ilustrados, como yo.  




No hay comentarios.

¡No te olvides de dejar un comentario! 😁

NO TE VAYAS SIN DEJAR UN COMENTARIO 😄
Tu opinión es importante para mi ❤️ 💛 💚 💙 💜 🖤
Notas: Por favor, no hagan spam, ni spoiler y comenten siempre con respeto. Puedes dejarme el enlace de tu blog pero que sea al final del comentario que vayas a hacer a relacionado mi entrada.No pidan que les envíe un PDF, para más información leer las políticas del blog. Si quieres publicidad/ promoción dirígete a las políticas del blog